Continúa la línea de colaboración del Hospital Xanit Internacional con veterinarios del zoo Bioparc Fuengirola en la evaluación cardiovascular de los grandes simios de este centro. Los cardiólogos del Área del Corazón del Instituto Cardiotecnológico Andaluz se desplazaron ayer (25-07-2012) al zoo para realizar un nuevo examen. En esta ocasión se trata de Lola, una chimpancé de más de 40 años (en cautividad estos primates alcanzan 50 años), que presentaba síntomas de debilidad y pérdida de apetito que justificaban la realización de un chequeo completo que incluyera un examen cardiovascular, pues es frecuente la aparición de cardiopatías en estos animales cuando tienen edad avanzada, como señaló el Dr. Fernando Cabrera (cardiólogo ecocardiografista del Área del Corazón).
Lola pertenece a una subespecie (Pan troglodytes verus), en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y está incluida en un programa de reproducción, conservación y repoblación en sus hábitats naturales. «Bajo sedación se le han realizado electrocardiogramas, radiografías y ecocardiogramas que han permitido descartar la presencia de afectación cardiaca», indicó el Dr. Juan José Gómez Doblas, jefe del servicio del Área del Corazón.
Finalmente parece que una infección localizada en un maxilar es la causante de los síntomas y que, tras «cura local y unos días de tratamiento con antibióticos serán suficientes para la vuelta a la normalidad», como señaló Jesús Recuero, veterinario del zoo. Esta colaboración entre centros no es puntual, sino que forma parte de un proyecto internacional que reúne información de distintos centros: el denominado Great Ape Heart Project, grupo creado para el estudio y la prevención de enfermedades cardiacas en gorilas y otros grandes simios.
Xanit Hospital Internacional, que tiene acuerdos con las principales compañías aseguradoras nacionales e internacionales y mutuas de trabajo, dispone de la tecnología más avanzada en el campo de la salud en la medicina privada. Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 650 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas, con 110 habitaciones individuales. Además, dispone de un Centro Médico, Xanit Fuengirola, donde el equipo médico se desplaza para seguir ofreciendo sus cuidados con idéntica calidad y vocación de servicio.
Otras fuentes de la noticia:
Das Institut für Kardiotechnik vereint das Know-how aus vier Klinikbereichen, um erstklassige kardiologische Behandlungsleistungen zu erbringen.
ICTA: als Team am Puls der Zeit.
Auf der Arrhythmien-Station der Herz-Abteilungp behandeln wir Patienten mit Herzrhythmusstörungen. Die Station setzt sich aus zwei spezifischen Bereichen zusammen.
Multidisziplinäres Team zur Diagnose, Kontrolle und Behandlung von Patienten mit Marfan-Syndrom.
Die Behandlungstechniken moderner Herzchirurgie: Koronarchirurgie mit und ohne extrakorporalen Kreislauf, konventionelle Herzklappenchirurgie, usw.
Pionierteam in der Aortenklappenrekonstruktion. Wir führen Eingriffe an Aortenwurzelaneurysmen in perfekt ausgestatteten Operationssäulen durch.
Elektrokardiogramm (EKG), Ergometrie und Echokardiogramm: Praxen in Benalmádena (Krankenhaus Hospital Xanit) und in Fuengirola.
Früherkennung der Ursachen von Koronarerkrankungen, die zum plötzlichen Herztod beim Sport führen können.
Koronarangiographie, Untersuchung von Patienten mit Herzklappenerkrankung:: angeborene Herzfehler beim Erwachsenen, transseptale Katheterisierung, usw.
Fachservice zur vollständigen Rehabilitation von Patienten nach Angina Pectoris, Herzinfarkt, Operationen, usw.