Esta duda es frecuente en la consulta en pacientes con problemas cardiovasculares, y su comprensión resulta difícil en ocasiones.
El colesterol no puede disolverse en la sangre; tiene que ser transportado hacia las células y desde ellas por portadores llamados lipoproteínas. Generalmente hablamos de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL; es lo que se conoce como colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad, o HDL; que es lo que se conoce como colesterol "bueno". Estos dos tipos de lípidos, junto con los triglicéridos y Lp (a) colesterol, forman su nivel de colesterol total, que se puede determinar a través de un análisis de sangre.
LDL (colesterol malo)
Cuando demasiado colesterol LDL (malo) circula en la sangre, éste puede acumularse lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placas, unos depósitos duros y gruesos que pueden estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. Esta condición se conoce como aterosclerosis. Si se forma un coágulo y bloquea una arteria estrecha, el resultado puede ser un ataque cardiaco-infarto o un derrame cerebral.
HDL (colesterol bueno)
Alrededor de un cuarto a un tercio de colesterol en la sangre es transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDL). Al colesterol HDL se lo conoce como colesterol "bueno", ya que los niveles altos de HDL parecen proteger contra los ataques al corazón. Los niveles bajos de HDL (menos de 40 mg / dL) también aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca. Los expertos médicos creemos que el HDL tiende a llevar el colesterol de las arterias y de regreso al hígado, donde es expulsada del cuerpo. Algunos expertos creen que el HDL elimina el exceso de colesterol de la placa arterial, reduciendo su acumulación.
Triglicéridos
Los triglicéridos son una forma de grasa producida en el cuerpo. Los triglicéridos elevados pueden deberse al sobrepeso / obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta muy alta en hidratos de carbono (60 % del total de calorías o más). Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen un alto nivel de colesterol total, incluyendo un alto el colesterol LDL (malo) y HDL (bueno). Muchas personas con enfermedad cardiaca y / o diabetes también tienen niveles altos de triglicéridos.
Es fundamental tener unos niveles adecuados de colesterol "malo y bueno", no solamente cuando ya se ha padecido un infarto o ataque al corazón. Es tanto o más importante prevenir la aparición de éstos realizando revisiones regulares que permitan identificar alteraciones en los niveles de colesterol y corregirlos mediante cambios en el estilo de vida-alimentación, o tratamiento farmacológico, con pastillas, en casos determinados.
Das Institut für Kardiotechnik vereint das Know-how aus vier Klinikbereichen, um erstklassige kardiologische Behandlungsleistungen zu erbringen.
ICTA: als Team am Puls der Zeit.
Auf der Arrhythmien-Station der Herz-Abteilungp behandeln wir Patienten mit Herzrhythmusstörungen. Die Station setzt sich aus zwei spezifischen Bereichen zusammen.
Multidisziplinäres Team zur Diagnose, Kontrolle und Behandlung von Patienten mit Marfan-Syndrom.
Die Behandlungstechniken moderner Herzchirurgie: Koronarchirurgie mit und ohne extrakorporalen Kreislauf, konventionelle Herzklappenchirurgie, usw.
Pionierteam in der Aortenklappenrekonstruktion. Wir führen Eingriffe an Aortenwurzelaneurysmen in perfekt ausgestatteten Operationssäulen durch.
Elektrokardiogramm (EKG), Ergometrie und Echokardiogramm: Praxen in Benalmádena (Krankenhaus Hospital Xanit) und in Fuengirola.
Früherkennung der Ursachen von Koronarerkrankungen, die zum plötzlichen Herztod beim Sport führen können.
Koronarangiographie, Untersuchung von Patienten mit Herzklappenerkrankung:: angeborene Herzfehler beim Erwachsenen, transseptale Katheterisierung, usw.
Fachservice zur vollständigen Rehabilitation von Patienten nach Angina Pectoris, Herzinfarkt, Operationen, usw.