Acceso de los editores

Fr 30 November 2012

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cirugía Cardiaca publiziert und mit den Tags insuficiencia cardiaca, congestión, oxígeno, circulación versehen

Insuficiencia cardiaca suena como si el corazón ya no funcionara en absoluto y no hubiera nada que se pudiera hacer. En realidad, la insuficiencia cardiaca significa que el corazón no está bombeando tan bien como debería hacerlo.

Su cuerpo depende de la acción de bombeo del corazón para suministrar oxígeno y sangre rica en nutrientes a las células del cuerpo. Cuando las células se alimentan adecuadamente, el cuerpo puede funcionar normalmente. En la insuficiencia cardiaca el corazón debilitado no puede suministrar sangre suficiente a las células. Esto se traduce en fatiga y falta de aliento. Las actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o cargar las compras pueden llegar a ser muy difíciles.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y, por lo general, no hay cura. Pero muchas personas con insuficiencia cardiaca llevan una vida plena y agradable cuando la enfermedad se controla con medicamentos y cambios de estilo de vida saludables. También es útil contar con el apoyo de familiares y amigos que conocen su situación.

¿Cómo funciona el corazón normal?

El corazón normal y saludable es una bomba fuerte, muscular, un poco más grande que un puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio.

El corazón tiene cuatro cámaras, dos a la derecha y dos a la izquierda:

• Dos cámaras superiores llamadas aurículas.
• Dos cámaras inferiores llamadas ventrículos.

La sangre oxigenada que viaja desde los pulmones a la aurícula izquierda y, a continuación, al ventrículo izquierdo, que bombea al resto del cuerpo. La aurícula derecha toma sangre sin oxígeno desde el resto del cuerpo y la envía de vuelta a los pulmones a través del ventrículo derecho. El corazón bombea sangre a los pulmones y a todos los tejidos del cuerpo por una secuencia de contracciones muy organizadas de las cuatro cámaras. Para que el corazón funcione correctamente, las cuatro cámaras deben vencer de una manera organizada.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y progresiva en la que el músculo del corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno al cuerpo a través de la sangre. Básicamente, el corazón no puede mantenerse al día con su carga de trabajo.

Al principio el corazón trata de compensar esto mediante:

  • Dilatación: tras la ampliación, la cámara del corazón se extiende más y se puede contraer con más fuerza, por lo que bombea más sangre.
  • Desarrollar una mayor masa muscular: el aumento de la masa muscular se produce porque las células del corazón se hacen más grandes. Esto permite que el corazón bombee más fuertemente, por lo menos inicialmente.
  • Bombeo rápido. Esto ayuda a aumentar la producción del corazón.

 

El cuerpo también trata de compensar de otras maneras:

  • Los vasos sanguíneos se mantienen estrechos para mantener la presión arterial, tratando de compensar la pérdida del poder del corazón.
  • El cuerpo desvía la sangre de los tejidos y órganos menos importantes para mantener el flujo a los órganos más vitales, el corazón y el cerebro.

 

Estas medidas temporales enmascaran el problema de la insuficiencia cardiaca, pero no lo resuelven. La insuficiencia cardiaca continúa y empeora hasta que estos procesos de sustitución ya no funcionan.

Finalmente, el corazón y el cuerpo no puede mantener el ritmo, y la persona experimenta la fatiga, problemas respiratorios u otros síntomas que suelen motivar una visita al médico. 

Los mecanismos de compensación del cuerpo ayudan a explicar por qué algunas personas pueden no ser conscientes de su enfermedad hasta años después de su corazón comienza su declive.

Una buena razón para tener un chequeo regular con su médico.

 

Do 29 November 2012

¿Son útiles los ácidos grasos omega-3?

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cardiología Clínica publiziert und mit den Tags dieta y salud cardiovascular, ácidos grasos, omega-3 versehen

Un Análisis de Conflicto de Estudios de aceite de pescado encuentra que los ácidos grasos omega-3 siguen siendo importantes. Este análisis reciente, realizado por científicos del Instituto Linus Pauling de la Oregon State University y publicado en el Journal of Lipid Research con el objetivo de aclarar el posible benéfico de los omega-3, explica por qué muchos de los estudios parecen llegar a conclusiones diferentes.

alimentacion saludable instituto cardiotecnologicoLa revisión concluye que tanto el consumo de pescado como los suplementos de ácidos grasos omega-3 todavía pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Según este trabajo, algunos ácidos grasos provenientes de ciertas fuentes son más eficaces que otros, y estos compuestos pueden tener un enorme valor para los graves problemas de salud que no sean enfermedades del corazón. La alta eficacia de los tratamientos farmacológicos utilizados actualmente en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular puede ser una explicación para que los resultados sean contradictorios en relación con los beneficios de los ácidos grasos omega-3.

«Después de décadas de estudio sobre los ácidos grasos omega-3, está claro que tienen un valor en la prevención primaria de la enfermedad cardiaca», afirma Donald Jump, autor del análisis, uno de los investigadores principales en el Instituto Linus Pauling, y profesor en la Universidad de OSU de Salud Pública y Ciencias Humanas.

Está menos claro hasta qué punto los aceites de pescado tienen impacto en la prevención de eventos cardiovasculares en personas que ya tienen enfermedad cardiaca. Los estudios realizados hace varias décadas mostraron algún valor para esa población de pacientes, pero ha habido estudios más recientes que son menos concluyentes. Se argumenta que una posible explicación es la eficacia de los actuales tratamientos.

Algunos de los primeros trabajos que despertaron el interés en ácidos grasos omega-3 se realizaron en la década de los años setenta con los inuit de Groenlandia, que comían grandes cantidades de pescado, y se encontró que tenían tasas inusualmente bajas de enfermedad cardiovascular. Pero millones de personas que ahora están en riesgo de enfermedad cardiovascular toman medicamentos como las estatinas, fibratos y otros fármacos como los antiagregantes, con demostrado e indudable efecto benéfico, y aunque los aceites de pescado pueden tener efectos positivos (sobre todo cuando se utilizan a largo plazo) sobre los mismos factores de riesgo cardiovascular, su efecto queda minimizado ante el poder de los fármacos mencionados.

En otras investigaciones queda claro que los ácidos grasos omega-3 también son beneficiosos para la salud en un sentido más amplio, que van más allá de la enfermedad cardiovascular. Se han demostrado útiles para mejorar la agudeza visual; mejorar la función cognitiva y retrasar la demencia; reducir la inflamación y quizás algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, e incluso reducir la mortalidad total.

Entre los hallazgos de esta revisión:

  • Un tipo importante de ácidos grasos omega-3 para la salud humana es DHA, que es el ácido predominante graso omega-3 que se acumula en los tejidos.
  • Los ácidos grasos derivados de plantas, como el aceite de linaza o semillas de chía, tienen menos beneficios que los de los peces de agua fría, debido a las diferencias en la forma en que el cuerpo humano procesa estos nutrientes.
  • Para las personas que no quieren o no pueden consumir pescado o suplementos de aceite de pescado, son de alta calidad algunos productos hechos con levadura o algas.
  • Es difícil estar seguro de la cantidad de ácidos grasos omega-3 contenidos en pescados de criadero, ya que estos peces requieren en la dieta suplementos de omega-3.

Según este trabajo, «para cumplir con las recomendaciones actuales para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, a los individuos se les aconseja consumir entre 200 y 300 miligramos de EPA y DHA combinados por día».

Esta investigación ha sido financiada por el Departamento de Agricultura de EE UU y los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: D. B. Jump, C. M. Depner, S. Tripathy. Omega-3 fatty acid supplementation and cardiovascular disease: Thematic Review Series: New Lipid and Lipoprotein Targets for the Treatment of Cardiometabolic Diseases. The Journal of Lipid Research, 2012; 53 (12): 2525 DOI: 10.1194/jlr.R027904 

Más información en: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/11/121128143547.htm.

Do 11 Oktober 2012

Notas sobre salud cardiovascular: dieta y estilo de vida saludable

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cardiología Clínica publiziert und mit den Tags obesidad, grasa corporal, riesgo cardiovascular, dieta y salud cardiovascular versehen

Una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. No es tan difícil como usted puede pensar. Basta con seguir unas sencillas pautas y logrará beneficios para su salud y su corazón a largo plazo.

Empiece por saber cuántas calorías debe consumir para mantener su peso. No consuma más calorías de las que su metabolismo puede quemar al día. Es fundamental aumentar la cantidad y la intensidad de la actividad física para que coincida con el número de calorías que consume.

Trate de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días de la semana o, mejor aún, por lo menos 30 minutos cada día. La actividad física regular puede ayudarle a mantener su peso y le permitirtá llegar a la aptitud física y cardiovascular. Si no puede hacer 30 minutos de ejercicio de una vez, puede ir ampliando a razón de 10 minutos de forma progresiva.

almendras www.institutocardiotecnologico.comComa una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos de alimentos. Puede que usted ingiera mucha comida, pero su cuerpo no logra obtener los nutrientes que necesita para estar sano. Los alimentos ricos en nutrientes tienen vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que son más bajos en calorías. Para obtener los nutrientes que su cuerpo necesita, elija más a menudo alimentos como verduras, frutas, productos de granos enteros y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Las verduras y frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y son bajas en calorías.

Comer variedad de frutas y verduras puede ayudarle a controlar su peso y presión arterial. Los alimentos integrales contienen fibra, que puede ayudarle a reducir el colesterol en sangre y que producen sensación de saciedad, lo cual le ayudará a controlar su peso.

Coma pescado al menos dos veces a la semana. Investigaciones recientes demuestran que el pescado azul contiene ácidos grasos omega-3. Estos ácidos (que están, por ejemplo, en el salmón, la trucha y arenque) pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias.

Coma menos alimentos pobres en nutrientes.  El número de calorías que consume cada día se basa en su edad y su nivel de actividad física y, si usted está tratando de ganar, perder o mantener su peso, este aspecto es fundamental. Podría utilizar su asignación diaria de calorías en unos pocos alimentos y las bebidas de altas calorías, pero es probable que no obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita para estar sano.

Limite los alimentos y las bebidas ricos en calorías pero bajos en nutrientes, y limite la cantidad de grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio. Lea las etiquetas cuidadosamente: las etiquetas de información nutricional le informarán sobre la cantidad de nutrientes que contiene cada alimento o bebida.

Al hacer elecciones diarias de alimentos, base su patrón de alimentación en las siguientes recomendaciones:

  • Elija carnes magras y de aves de corral, sin piel, y prepárelas sin adición de grasas saturadas y trans.
  • Seleccione grasa 1 % y baja en grasa en los productos lácteos.
  • Reduzca el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados para reducir las grasas trans en su dieta.
  • Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol de la dieta. Trate de comer menos de 300 mg de colesterol cada día.
  • Reduzca el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  • Elija y prepare alimentos con poca sal o sin ella. Trate de comer menos de 1.500 mg de sodio por día.
  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación; esto significa una bebida al día si es mujer y dos bebidas al día si es hombre.
  • Siga las recomendaciones de la American Heart Association cuando sale a comer y vigile el tamaño de las porciones.
  • No fume y manténgase alejado del humo del tabaco.

 

Mo 01 Oktober 2012

Notas sobre salud cardiovascular: colesterol bueno y malo

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cardiología Clínica publiziert und mit den Tags colesterol bueno HDL, colesterol malo LDL, aterosclerosis, triglicéridos versehen

Esta duda es frecuente en la consulta en pacientes con problemas cardiovasculares, y su comprensión resulta difícil en ocasiones.

El colesterol no puede disolverse en la sangre; tiene que ser transportado hacia las células y desde ellas por portadores llamados lipoproteínas. Generalmente hablamos de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL; es lo que se conoce como colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad, o HDL; que es lo que se conoce como colesterol "bueno". Estos dos tipos de lípidos, junto con los triglicéridos y Lp (a) colesterol, forman su nivel de colesterol total, que se puede determinar a través de un análisis de sangre.

LDL (colesterol malo)

Cuando demasiado colesterol LDL (malo) circula en la sangre, éste puede acumularse lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placas, unos depósitos duros y gruesos que pueden estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. Esta condición se conoce como aterosclerosis. Si se forma un coágulo y bloquea una arteria estrecha, el resultado puede ser un ataque cardiaco-infarto o un derrame cerebral.

HDL (colesterol bueno)
Alrededor de un cuarto a un tercio de colesterol en la sangre es transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDL). Al colesterol HDL se lo conoce como colesterol "bueno", ya que los niveles altos de HDL parecen proteger contra los ataques al corazón. Los niveles bajos de HDL (menos de 40 mg / dL) también aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca. Los expertos médicos creemos que el HDL tiende a llevar el colesterol de las arterias y de regreso al hígado, donde es expulsada del cuerpo. Algunos expertos creen que el HDL elimina el exceso de colesterol de la placa arterial, reduciendo su acumulación.

Triglicéridos
Los triglicéridos son una forma de grasa producida en el cuerpo. Los triglicéridos elevados pueden deberse al sobrepeso / obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta muy alta en hidratos de carbono (60 % del total de calorías o más). Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen un alto nivel de colesterol total, incluyendo un alto el colesterol LDL (malo) y HDL (bueno). Muchas personas con enfermedad cardiaca y / o diabetes también tienen niveles altos de triglicéridos.

Es fundamental tener unos niveles adecuados de colesterol "malo y bueno", no solamente cuando ya se ha padecido un infarto o ataque al corazón. Es tanto o más importante prevenir la aparición de éstos realizando revisiones regulares que permitan identificar alteraciones en los niveles de colesterol y corregirlos mediante cambios en el estilo de vida-alimentación, o tratamiento farmacológico, con pastillas, en casos determinados.

Do 27 Septembertember 2012

El sexo y las enfermedades cardiacas: ¿es seguro el sexo en pacientes con enfermedades del corazón?

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cardiología Clínica publiziert und mit den Tags hipertensión arterial, cardiopatía, sexo y enfermedades del corazón, enfermedad cardiaca y vida sexual versehen

El reajuste a la vida cotidiana puede ser difícil para los pacientes con enfermedades del corazón. Uno se pregunta sobre todo: «¿Debo comer esta comida?» «¿Puedo hacer esa actividad?» «¿Puede mi cuerpo lidiar con el estrés?»

Entre las muchas preguntas hay una a veces poco formulada por pudor o vergüenza que es si la enfermedad cardiaca afectará a su vida sexual o si es seguro tener relaciones sexuales. De acuerdo con publicaciones de la Asociación Americana del Corazón (American Society of Cardiology) es probable que sea seguro tener relaciones sexuales si su enfermedad cardiovascular se ha estabilizado.

La actividad sexual es un aspecto importante en la calidad de vida para hombres y mujeres con enfermedad cardiovascular, y para sus parejas. Los eventos cardiovasculares como ataques al corazón o dolor en el pecho causados por enfermedades del corazón rara vez se producen durante la actividad sexual, ya que la actividad sexual es generalmente por corto espacio de tiempo e intensidad. No obstante, hay algunos pacientes en los que puede ser razonable aplazar la actividad sexual hasta que estén evaluados y estabilizados, o dicho de otro modo, si usted tiene enfermedad cardiovascular inestable o si los síntomas son graves, debe ser tratado y estabilizado antes de tener relaciones sexuales.

No sea tímido acerca de cómo iniciar una conversación con su médico acerca de las enfermedades del corazón y su vida sexual.

Esto es lo que necesita saber si ha sido diagnosticado de enfermedad cardiovascular:

  • Pídale a su médico que le evalúe antes de reanudar la actividad sexual.
  • Si ha tenido insuficiencia cardiaca o un ataque al corazón, la rehabilitación cardiaca y la actividad física regular pueden reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la actividad sexual.
  • Si es mujer y está considerando iniciar un método anticonceptivo o la posibilidad de quedar embarazada, asegúrese de hablar antes con su médico.
  • Si experimenta disfunción sexual, consulte con su médico para ver si ésta podría estar relacionada con la enfermedad cardiovascular o factores de ansiedad, depresión u otros.
  • No se salte los medicamentos que pueden mejorar los síntomas cardiovasculares porque le preocupe que puedan afectar a su deseo sexual o a su función. La salud del corazón debe ser lo primero.
  • Los medicamentos para tratar la disfunción eréctil son seguros, aunque no se deben usar si usted está recibiendo tratamiento con nitratos para el dolor de pecho debido a enfermedad coronaria. Asimismo, éste no debe administrarse a 24-48 horas de la utilización de un medicamento contra la disfunción eréctil (dependiendo del fármaco utilizado).
  • Si usted es mujer posmenopáusica con enfermedad cardiovascular, por lo general es seguro usar estrógeno, que se inserta por vía vaginal o por vía tópica para el tratamiento del dolor durante el coito.

Se necesita más investigación sobre la actividad sexual en determinadas condiciones cardiovasculares, en particular en relación con las mujeres y los adultos mayores.

Más información en: http://www.heart.org/

Di 25 Septembertember 2012

¿El consumo moderado de alcohol es bueno para el corazón?

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cirugía Cardiaca publiziert und mit den Tags riesgo cardiovascular, consumo de alcohol, cardiopatía versehen

El efecto del alcohol en la salud y la enfermedad cardiaca es complejo. Para algunas personas incluso el uso de alcohol leve conlleva riesgos importantes. Para otras, el uso moderado de alcohol puede ofrecer un grado de protección.

Este "consumo moderado de alcohol" se define como no más de una bebida ligera al día para las mujeres o las personas de menos peso y no más de dos bebidas al día para los hombres. Una bebida equivale a lo siguiente: un vaso de cerveza o una copa de vino.

Los posibles beneficios específicos del alcohol relacionados con el corazón incluyen:

  • Aumento del nivel de colesterol HDL o colesterol "bueno".
  • Reducción de la presión arterial.
  • Inhibición de la formación de coágulos de sangre (esto puede ser bueno o malo: puede prevenir los ataques al corazón, pero podría aumentar el riesgo de sangrado).
  • Ayuda a prevenir el daño causado por los niveles altos de LDL colesterol, o colesterol "malo".

Pero hasta que no sepamos más acerca de los pros y los contras del consumo de alcohol, los médicos no recomendamos el consumo de alcohol específicamente para una mejor salud cardiaca.


Por lo tanto, ¿beber alcohol puede ser perjudicial?

El consumo de alcohol puede ser perjudicial para algunas personas. Los que tienen insuficiencia cardiaca, miocardiopatía (agrandamiento del corazón), presión arterial alta, diabetes, arritmias (ritmo cardiaco irregular), antecedentes de accidente cerebrovascular, obesidad, triglicéridos altos, o quienes están tomando medicamentos, deben hablar con su médico antes de consumir alcohol. Además, es evidente que las mujeres embarazadas y las personas con un historial de alcoholismo no deben beber alcohol.

La American Heart Association advierte a la población que no comience a beber. Muchos de los beneficios mencionados anteriormente se pueden lograr a través de la dieta y el ejercicio. Hable con su médico sobre los beneficios y riesgos del consumo de alcohol.

Fr 21 Septembertember 2012

Estoy en tratamiento para la hipertensión arterial. ¿Son fiables los aparatos que miden la presión arterial de forma automática?

Eingesendet von Dr. Fenando Cabrera. Der Artikel wurde in Cardiología Clínica publiziert und mit den Tags hipertensión arterial, requisitos de los dispositivos automáticos de toma de tensión versehen

Los pacientes hipertensos deben llevar un control de la presión arterial y hacerse mediciones periódicas en su hogar. Esto permite realizar un registro y saber cómo se comporta la presión arterial durante el día, información muy valiosa para el paciente y el médico a fin de saber si el tratamiento está produciendo los efectos deseados y corregirlo en caso de que sea necesario.

Habitualmente la toma de la presión arterial puede realizarse mediante dos métodos: el método auscultatorio y el oscilométrico.

  • El método auscultatorio (el tradicional) utiliza un manguito de goma que se coloca alrededor del brazo, unido a un sistema de mercurio o aneroide donde se mide la presión arterial, y mediante un fonendoscopio, colocado a nivel de la arteria del brazo, podemos "oír" los sonidos que origina la sangre a medida que se desinfla el manguito, lo que permite establecer los valores de la presión arterial sistólica y diastólica.

  • Por el contrario, el método oscilométrico (el de los aparatos automáticos), en vez de usar el fonendoscopio y el oído del experto, posee en su interior un sensor de presión electrónico calibrado que analiza las oscilaciones de la arteria del brazo al colapsarla con el manguito. Este último método es el empleado por la mayoría de los aparatos automáticos o semiautomáticos que podemos encontrar en farmacias y tiendas especializadas y en el que el brazalete es inflado y desinflado por un compresor.

Los dispositivos de toma de presión arterial automáticos deben cumplir unos requisitos de exactitud en las medidas para ser considerados como válidos. Al utilizar un tensiómetro validado/homologado estamos seguros de la fiabilidad y exactitud de las medidas obtenidas, aspecto que no podemos afirmar en aquellos dispositivos que no han sido aún validados. Por otro lado, se desaconseja los aparatos de muñeca porque pueden dar lugar a importantes errores derivados de una posición incorrecta del brazo o de la muñeca.

Existen diversas páginas oficiales en Internet donde puede consultar información sobre aparatos electrónicos para la toma de la presión arterial, sus características y si están o no validados por alguna de las sociedades científicas: www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx.

Las recomendaciones a tener en cuenta para 
hacer una correcta medición de su presión arterial son:

  • El aparato utilizado debe de estar correctamente calibrado, ya que el uso y el paso del tiempo reducen su fiabilidad.
  • La anchura del manguito debe de ser adecuada al perímetro del brazo.
  • El manguito debe de estar ajustado y colocado directamente sobre la piel (no sobre la ropa) en el tercio medio del brazo.
  • Debe estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo (apoyado sobre una superficie) y situado a la altura del corazón.
  • Tiene que estar relajado, tranquilo.
  • No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
  • Finalmente anote las cifras de presión arterial, así como la fecha y la hora de la medición.

Twitter @ictacardiologia

EspañolEnglishDeutschPусский
Hospital Xanit Internacional Instituto Cardiotecnologico Andaluz

 

  • Avenida de los Argonautas, s/n, 29630, Benalmádena, (Málaga)
  • Telefonnummer:
    (+34) 952 367 190

Fuentes externas destacadas

Gemeinsam sind wir stark

index_circulo

Das Institut für Kardiotechnik vereint das Know-how aus vier Klinikbereichen, um erstklassige kardiologische Behandlungsleistungen zu erbringen.

ICTA: als Team am Puls der Zeit.

Málaga Health

Malaga Health | Medical tourism services

Marfan-Kanal

 

Das Ärzteteam des Andalusischen Instituts für Kardiotechnik pflegt die in spanischer Sprache vorbildhafte Website zum Marfan-Syndrom.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan
 blog dr such
doctorfernandocabrera-cardiologo
doblas

Arrhythmien

Auf der Arrhythmien-Station der Herz-Abteilungp behandeln wir Patienten mit Herzrhythmusstörungen. Die Station setzt sich aus zwei spezifischen Bereichen zusammen.

Weitere Infos

Marfan-Station

Multidisziplinäres Team zur Diagnose, Kontrolle und Behandlung von Patienten mit Marfan-Syndrom.



Weitere Infos

Herzchirurgie

Die Behandlungstechniken moderner Herzchirurgie: Koronarchirurgie mit und ohne extrakorporalen Kreislauf, konventionelle Herzklappenchirurgie, usw.

Weitere Infos

Aortenklappen-Station

Pionierteam in der Aortenklappenrekonstruktion. Wir führen Eingriffe an Aortenwurzelaneurysmen in perfekt ausgestatteten Operationssäulen durch.

Weitere Infos

Klinische Kardiologie

Elektrokardiogramm (EKG), Ergometrie und Echokardiogramm: Praxen in Benalmádena (Krankenhaus Hospital Xanit) und in  Fuengirola.


Weitere Infos

Plötzlicher-Herztod-Station

Früherkennung der Ursachen von Koronarerkrankungen, die zum plötzlichen Herztod beim Sport führen können.


Weitere Infos

Hämodynamik

Koronarangiographie, Untersuchung von Patienten mit Herzklappenerkrankung:: angeborene Herzfehler beim Erwachsenen, transseptale Katheterisierung, usw.

Weitere Infos

Kardiologische Rehabilitation

Fachservice zur vollständigen Rehabilitation von Patienten nach Angina Pectoris, Herzinfarkt, Operationen, usw.


Weitere Infos