Acceso de los editores

Thu 11 October 2012

Notas sobre salud cardiovascular: dieta y estilo de vida saludable

Posted by. Dr. Fenando Cabrera This article was posted in Cardiología Clínica and tagged with obesidad, grasa corporal, riesgo cardiovascular, dieta y salud cardiovascular
Rate this post
HomeSubscribePrintE-mailPdf

Una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. No es tan difícil como usted puede pensar. Basta con seguir unas sencillas pautas y logrará beneficios para su salud y su corazón a largo plazo.

Empiece por saber cuántas calorías debe consumir para mantener su peso. No consuma más calorías de las que su metabolismo puede quemar al día. Es fundamental aumentar la cantidad y la intensidad de la actividad física para que coincida con el número de calorías que consume.

Trate de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días de la semana o, mejor aún, por lo menos 30 minutos cada día. La actividad física regular puede ayudarle a mantener su peso y le permitirtá llegar a la aptitud física y cardiovascular. Si no puede hacer 30 minutos de ejercicio de una vez, puede ir ampliando a razón de 10 minutos de forma progresiva.

almendras www.institutocardiotecnologico.comComa una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos de alimentos. Puede que usted ingiera mucha comida, pero su cuerpo no logra obtener los nutrientes que necesita para estar sano. Los alimentos ricos en nutrientes tienen vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que son más bajos en calorías. Para obtener los nutrientes que su cuerpo necesita, elija más a menudo alimentos como verduras, frutas, productos de granos enteros y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Las verduras y frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y son bajas en calorías.

Comer variedad de frutas y verduras puede ayudarle a controlar su peso y presión arterial. Los alimentos integrales contienen fibra, que puede ayudarle a reducir el colesterol en sangre y que producen sensación de saciedad, lo cual le ayudará a controlar su peso.

Coma pescado al menos dos veces a la semana. Investigaciones recientes demuestran que el pescado azul contiene ácidos grasos omega-3. Estos ácidos (que están, por ejemplo, en el salmón, la trucha y arenque) pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias.

Coma menos alimentos pobres en nutrientes.  El número de calorías que consume cada día se basa en su edad y su nivel de actividad física y, si usted está tratando de ganar, perder o mantener su peso, este aspecto es fundamental. Podría utilizar su asignación diaria de calorías en unos pocos alimentos y las bebidas de altas calorías, pero es probable que no obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita para estar sano.

Limite los alimentos y las bebidas ricos en calorías pero bajos en nutrientes, y limite la cantidad de grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio. Lea las etiquetas cuidadosamente: las etiquetas de información nutricional le informarán sobre la cantidad de nutrientes que contiene cada alimento o bebida.

Al hacer elecciones diarias de alimentos, base su patrón de alimentación en las siguientes recomendaciones:

  • Elija carnes magras y de aves de corral, sin piel, y prepárelas sin adición de grasas saturadas y trans.
  • Seleccione grasa 1 % y baja en grasa en los productos lácteos.
  • Reduzca el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados para reducir las grasas trans en su dieta.
  • Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol de la dieta. Trate de comer menos de 300 mg de colesterol cada día.
  • Reduzca el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  • Elija y prepare alimentos con poca sal o sin ella. Trate de comer menos de 1.500 mg de sodio por día.
  • Si bebe alcohol, hágalo con moderación; esto significa una bebida al día si es mujer y dos bebidas al día si es hombre.
  • Siga las recomendaciones de la American Heart Association cuando sale a comer y vigile el tamaño de las porciones.
  • No fume y manténgase alejado del humo del tabaco.

 

Twitter @ictacardiologia

EspañolEnglishDeutschPусский
Hospital Xanit Internacional Instituto Cardiotecnologico Andaluz

 

  • Avenida de los Argonautas, s/n, 29630, Benalmádena, (Málaga)
  • Phone: 952 367 190

Fuentes externas destacadas

Strength in unity

index_circulo

At the Andalusian Institute of Cardiotecnology we unite the knowledge of four clinical areas to offer the highest level of cardiological care.

ICTA: the heartbeat of a team

Málaga Health

Malaga Health | Medical tourism services

Canal Marfan

The medical team of the Instituto Cardiotecnológico Andaluz manages the leading Spanish language website about Marfan syndrome.

Canal Marfan: El espacio web informativo acerca del síndrome de Marfan
 blog dr such
doctorfernandocabrera-cardiologo
doblas

Arrhythmias

The Arrhythmias Unit of the Heart Area cares for patients with heart rhythm disorders. It is divided into two specific areas.

Read more

Marfan Unit

ICTA has the first Marfan unit set up in the private health sector in Spain: we diagnose, follow-up and treat Marfan syndrome patients.

Read more

Cardiac Surgery

Modern Cardiac Surgery: coronary surgery with and without extracorporeal circulation, conventional valve surgery, etc.

Read more

Aortic Valve Unit

Our group has pioneered aortic valve replacement techniques. Our operating theatre is fully equipped for aortic root surgeries.

Read more

Clinical Cardiology

Electrocardiograms, stress tests & echocardiograms: consultations at Hospital Xanit (Benalmádena) or Fuengirola .

Read more

Sudden Death Unit

Early diagnosis, follow-up and treatment of potentially lethal cardiovascular diseases that may result in sudden death in athletes.

Read more

Hemodynamics

Coronarography, studies of patients with valvulopathies: congenital heart disease in adults, transseptal catheterisation, etc.

Read more

Cardiac Rehabilitation

Service specialised in full rehabilitation of patients after angina, heart attack, operations, etc.

Read more