La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar), que funciona como fuente de energía para las células del cuerpo. El páncreas, un órgano situado cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina. La insulina ayuda a que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo. Pero en las personas con diabetes el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la produce en absoluto. En otros casos de diabetes, el cuerpo no puede usar su propia insulina adecuadamente. En cualquier evento, si se presenta la diabetes, el resultado es que la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre.
Para detectar la diabetes, es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas que mida el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre:
Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, que también se llama diabetes insulino-dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1 el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto, así que son necesarias inyecciones diarias de insulina. Entre 5 y 10 % de todos los casos conocidos de diabetes son del tipo 1.
La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre el 90 y 95 % de los casos de diabetes son del tipo 2. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, además, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).
La diabetes tipo 2 se puede controlar mediante la dieta y el ejercicio; sin embargo, algunas personas también necesitan medicamentos orales o insulina para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo muy importante en la diabetes tipo 2, al igual que la obesidad y la falta de actividad física.
Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 incluyen:
Las personas que crean tener diabetes deben visitar al médico para un chequeo. Podrían tener ALGUNOS o NINGUNO de estos síntomas:
At the Andalusian Institute of Cardiotecnology we unite the knowledge of four clinical areas to offer the highest level of cardiological care.
ICTA: the heartbeat of a team
The Arrhythmias Unit of the Heart Area cares for patients with heart rhythm disorders. It is divided into two specific areas.
Read moreICTA has the first Marfan unit set up in the private health sector in Spain: we diagnose, follow-up and treat Marfan syndrome patients.
Read moreModern Cardiac Surgery: coronary surgery with and without extracorporeal circulation, conventional valve surgery, etc.
Our group has pioneered aortic valve replacement techniques. Our operating theatre is fully equipped for aortic root surgeries.
Read moreElectrocardiograms, stress tests & echocardiograms: consultations at Hospital Xanit (Benalmádena) or Fuengirola .
Early diagnosis, follow-up and treatment of potentially lethal cardiovascular diseases that may result in sudden death in athletes.
Read more